Estructura Centralizada vs Descentralizada
En una estructura organizativa centralizada, la autoridad para la toma de decisiones, queda en manos de un individuo. Pero se han visto casos, en que un grupo pequeño sea el responsable de la toma de decisiones y la creación de políticas de la organización.
En una organización descentralizada, la autoridad se delega en todos los niveles de gestión y organización dentro de la empresa. Es decir, que un número grande de empleados se encarga de dirigir la compañía. Este tipo de organización empresarial, se basa en diferentes niveles de trabajo dentro de la empresa y cada nivel tiene cierto grado de autonomía en la toma de decisiones de la misma.
Un grado de organización de centralización o descentralización depende del grado de poder de decisión que se distribuye a lo largo de todos los niveles. Es por eso, que se debe tener especial cuidado al elegir a la persona que se le otorga un cargo en específico dentro de la empresa.
Características de una organización centralizada o descentralizada
La estructura de una organización y su grado de centralización o descentralización depende de una serie de factores, incluyendo el tamaño de la organización y su dispersión geográfica. En una organización muy grande y diversificada, es poco probable que un puñado de personas posean todos los recursos para lograr las metas y objetivos de la empresa.
Como resultado de ello, se hace poco práctico concentrar el poder de forma centralizada. Igualmente, en una organización geográficamente dispersa, un enfoque centralizado no será el más eficiente. Ya que las personas con la mayor autoridad serán incapaces de supervisar directamente las operaciones de cada sucursal.
Las Ventajas que ofrece la Centralización
Las ventajas más evidentes de la centralización se definen por tener la capacidad de controlar de cerca las operaciones dentro de la organización. Además, al funcionar con uno o pocos jefes, la toma de decisiones es mucho más fácil.
En una organización pequeña, las operaciones tienden a no ser tan diversificadas y la alta dirección puede poseer las habilidades y conocimientos necesarios para gestionar todas las facetas del negocio.
En un entorno centralizado, las acciones de los individuos están mejor alineadas con las políticas prescritas de gestión, a medida que las normas emanan de una sola fuente y existe poca ambigüedad.
Las desventajas que trae una Descentralización
La descentralización es un rasgo común de las organizaciones con visión de futuro. Una estructura organizativa descentralizada, permite una toma de decisiones más rápida y una mejor capacidad de adaptación a las condiciones locales y al contexto.
En una organización grande, un alto grado de centralización daría lugar a la ineficacia. Ya que todas las acciones tendrían que ser aprobadas y autorizadas por la alta dirección.
Por otra parte, la descentralización permite a la organización adaptarse mejor a lascondiciones de trabajo, delegando la autoridad a los que están físicamente presentes y activos en un determinado proyecto u operación.
Otra ventaja importante es la gestión de la experiencia. En una organización descentralizada, los gerentes de niveles inferiores adquieren experiencia relevante, lo cual mejora la calidad de los recursos humanos.
¿Cómo delegar una organización?
El alcance de la delegación, distingue a una estructura centralizada de una organización descentralizada. La primera tarea de la delegación, es elegir delegados apropiados, basándose en una evaluación justa y objetiva de sus habilidades individuales y la relación que tienen con sus responsabilidades y sus compañeros de trabajo.
Una delegación eficiente, ocurre cuando un delegado, ve los resultados de sus esfuerzos al cumplir objetivos con eficiencia, y logra adaptarse al modus operandi de la organización.
El pensamiento empresarial moderno también sostiene, que los delegados deben estar al tanto de las medidas y resultados de rendimiento de los empleados. De este modo, sabrán a quien reconocer por sus logros.
¿Cómo es la delegación y el empoderamiento de una organización?
La delegación, es un concepto de gestión del modelo tradicional empresarial. Mientras que el empoderamiento pertenece al nuevo modelo de gestión empresarial. Ambos, son partes intrínsecas de una organización descentralizada y hacen que la misma funcione de forma eficiente.
Además, dicha delegación tiene el poder de otorgar a una o varias personas la autoridad para representar a otras. Este método asegura que los miembros de un equipo tengan el entrenamiento necesario para cumplir con sus obligaciones diarias dentro de la empresa.
Ahora, por otra parte el empoderamiento reemplaza a la autoridad con propiedad. Considera las capacidades únicas del individuo, tales como la iniciativa y la eficacia y no sólo los roles y las responsabilidades. Aumentando considerablemente su confianza al ejercer sus actividades.
La organización Formal e Informal
La organización formal tiene una estructura perfectamente definida, y varios miembros de la organización tienen el poder. Esta autoridad de la organización formal es la responsable de definir las políticas, planes, estrategias o procedimientos a seguir por los trabajadores, siempre a partir de las directrices establecidas por la dirección. No cuesta trabajo encontrar ejemplos de organización formal en cualquier empresa, donde la estructura empresarial cuenta con una serie de reglas y regulaciones.

Pero paralelamente al crecimiento de la organización formal crecen las relaciones informales, es algo natural. Cuando la organización formal no satisface las necesidades personales y sociales de los trabajadores aparece la organización informal, que es todo lo contrario de la formal: se basa en interacciones sociales no oficiales y sin planificar entre los empleados de las estructuras formales. Su origen puede estar tanto en las relaciones personales a partir de la amistad o en los intereses comunes de los trabajadores.
Así, las diferencias entre un modelo y otro son más que evidentes. Si la organización formal se basa en una estructura definida de antemano, la informal ha sido capaz de desarrollar una infraestructura que no estaba planificada; si el modelo de organización formal tiene unos líderes claros y definidos, donde cada trabajador tiene su rol asignado, en el informal nos encontramos con líderes informales y con pequeños grupos de trabajadores que se han formado de modo informal, todos ellos al mismo nivel de jerarquía y autoridad.
También conviene destacar que en la organización informal los individuos se mueven a partir de sus creencias y los valores del grupo, algo imposible en una organización formal donde cada persona actúa a partir de la función o el rol que le han encomendado. Así, cuestiones como la delegación de responsabilidades o la coordinación son imprescindibles para el funcionamiento de cualquier organización formal, un importancia que no tendrán si apostamos por un modelo de organización informal.
Ventajas y desventajas de la organización formal
Como no podía ser de otra forma, cada método tiene sus ventajas y desventajas. A favor de una organización formal nos encontramos con unos objetivos, jerarquías y funciones muy definidos, que ayudan a cada trabajador a conocer su rol y permiten un uso más efectivo de los recursos que tiene la empresa o evitan que dos trabajadores de diferentes departamentos hagan lo mismo. También hay una separación entre trabajo y relaciones sociales, se definen las promociones internas y los niveles de rotación y absentismo son inferiores. Eso sí, los trabajadores pierden iniciativa y no satisfacen sus necesidades sociales.
Ventajas y desventajas de la organización informal
En cambio, los ejemplos de organización informal revelan que sí se tienen en cuenta e impulsan los valores sociales y culturales de los trabajadores, que obtienen una mayor satisfacción. La comunicación entre los directivos de la empresa y los empleados es más fluida y bidireccional, lo que también favorece el desarrollo de las relaciones interpersonales. Por último, los trabajadores practican el autocontrol y se resuelven cuestiones relacionadas con el trabajo. Por contra, este modelo presenta alguna limitación como la conformidad, la dificultad para introducir cambios o posibles conflictos de roles entre los trabajadores.
Todas las organizaciones (publicas o privadas) tienen una estructura que las define. Los objetivos y metas a conseguir determinan cómo están organizadas esas organizaciones desde los niveles jerárquicos y departamentales hasta otras unidades de negocio.
.
Central. Hay varios supervisores por cada empleado. Se da en organizaciones grandes y complejas, con varias localizaciones.
Vertical. La estructura organizacional lineal es de las más antiguas que existen. Responde a un modelo basado en una autoridad en la que se centralizan todas las decisiones. Su aspecto es piramidal. A medida que la estructura jerárquica asciende, disminuye el número de cargos y aumenta el índice de responsabilidades.
Horizontal. Es una estructura descentralizada, basada en la confianza del equipo. Se otorga a los empleados el poder de tomar decisiones y auto-gestionarse. Es lo que se conoce actualmente como employment power.