Definir el concepto de
clima organizacional implica tratar un grupo de componentes y determinantes
que, en su conjunto, ofrecen una visión global de la organización. Como noción
multidimensional comprende el medio interno de la organización.
Los 3 factores mas importantes son:
Los factores Motivacionales tienen que ver con la actividad laboral de cada individuo y la forma en que la empresa facilita que esta se desempeñe. Es decir, qué tanta relación existe entre mis intereses laborales, habilidades y metas profesionales con las actividades y retos de mi puesto, así como los logros que voy obteniendo en mi carrera. Otro tema es el reconocimiento que recibo de mis superiores y colaterales derivado de mi trabajo. También se considera las oportunidades de desarrollo que presenta la organización hacia sus colaboradores y la calidad de la comunicación entre ellos. En el caso de los factores motivacionales, mientras mayor relación exista entre ellos y los intereses de los empleados, mayor grado de satisfacción laboral.
Los factores Higiénicos incluyen el entorno físico y contraprestación percibida por prestar mis servicios. Incluye por un lado, la percepción económica (suma de salario, comisiones, bonos y prestaciones laborales). Las condiciones de trabajo, tales como la seguridad, el lugar donde laboro (oficina, ventilación, iluminación, grado de ergonomía), calidad de las herramientas para realizar mi trabajo, áreas de servicios humanos como cafetería, estacionamiento, baños, atención de áreas auxiliares de recursos humanos, transportación, entre otros. Y por último, las condiciones de la jornada laboral que implica principalmente el horario oficial y total de horas semanales invertidas así como las condiciones especiales ante horas extras de trabajo solicitadas por mí superior.
Los factores de Pertenencia incluyen primero que nada el estilo de liderazgo que ejercen los mandos superiores y medios sobre los colaboradores, la moralidad y valores que se promueven hacia el interior y exterior la empresa, la forma en que se manejan las relaciones interpersonales (colaboración, uso de información, actividades extra laborales, ambiente) y las políticas en base a las que opera la empresa.
Debemos tener en cuenta que el clima laboral sufre de cambios constantes, derivado de inmiscuir actividades humanas, razón por la cual hay que continuamente estarlo monitoreando, mejorando e innovando.
Otros factores que inciden en el clima organizacional son:
Cultura organizacional: compuesto por el conjunto de prácticas que determinan
comportamientos y los factores externos o variables incontrolables.Los factores Motivacionales tienen que ver con la actividad laboral de cada individuo y la forma en que la empresa facilita que esta se desempeñe. Es decir, qué tanta relación existe entre mis intereses laborales, habilidades y metas profesionales con las actividades y retos de mi puesto, así como los logros que voy obteniendo en mi carrera. Otro tema es el reconocimiento que recibo de mis superiores y colaterales derivado de mi trabajo. También se considera las oportunidades de desarrollo que presenta la organización hacia sus colaboradores y la calidad de la comunicación entre ellos. En el caso de los factores motivacionales, mientras mayor relación exista entre ellos y los intereses de los empleados, mayor grado de satisfacción laboral.
Los factores Higiénicos incluyen el entorno físico y contraprestación percibida por prestar mis servicios. Incluye por un lado, la percepción económica (suma de salario, comisiones, bonos y prestaciones laborales). Las condiciones de trabajo, tales como la seguridad, el lugar donde laboro (oficina, ventilación, iluminación, grado de ergonomía), calidad de las herramientas para realizar mi trabajo, áreas de servicios humanos como cafetería, estacionamiento, baños, atención de áreas auxiliares de recursos humanos, transportación, entre otros. Y por último, las condiciones de la jornada laboral que implica principalmente el horario oficial y total de horas semanales invertidas así como las condiciones especiales ante horas extras de trabajo solicitadas por mí superior.
Los factores de Pertenencia incluyen primero que nada el estilo de liderazgo que ejercen los mandos superiores y medios sobre los colaboradores, la moralidad y valores que se promueven hacia el interior y exterior la empresa, la forma en que se manejan las relaciones interpersonales (colaboración, uso de información, actividades extra laborales, ambiente) y las políticas en base a las que opera la empresa.
Debemos tener en cuenta que el clima laboral sufre de cambios constantes, derivado de inmiscuir actividades humanas, razón por la cual hay que continuamente estarlo monitoreando, mejorando e innovando.
Otros factores que inciden en el clima organizacional son:
La totalidad de estos
componentes y determinantes configuran el clima de una organización, que es el
producto de la percepción de estos por sus miembros. El clima organizacional,
por tanto, es el resultado de la interacción entre las características de las
personas y de las organizaciones.
Cultura Organizacional
"La cultura de la organización ejerce una significativa influencia en el clima organizacional y viceversa. La cultura comprende el patrón general de conductas, creencias y valores compartidos por
los miembros de una organización y surge de acuerdo a la Calidad del medio ambiente interno por medio de la complejidad que presente la organización formal."
La cultura
organizacional busca establecer el equilibrio interno en base a los procesos de
trabajo y abarca un sistema de significados compartidos por una gran parte de los
miembros de una organización que los distinguen de otras.
Mientras que el clima organizacional puede ser común a varias organizaciones distintas, la cultura organizacional sera un sello distintivo de cada una y no existirá dos iguales.
Mientras que el clima organizacional puede ser común a varias organizaciones distintas, la cultura organizacional sera un sello distintivo de cada una y no existirá dos iguales.
Entre sus elementos se
encuentran:
- Identidad de los miembros: si los individuos se identifican más con la organización, su
trabajo, su puesto o su disciplina.
- Énfasis de grupo: si las actividades se organizan en grupo o si las realizan
individuos aislados.
- Perfil de la decisión: si la toma de decisiones prioriza las actividades o los recursos
humanos.
- Integración: si
las unidades funcionan en forma coordinada o independiente.
- Control: si
existe una tendencia hacia una reglamentación excesiva o se orienta hacia
el autocontrol.
- Tolerancia al riesgo: si se fomenta o no la creatividad, la innovación, la iniciativa y el
ímpetu para acometer la realización de las tareas, etcétera.
- Criterios de recompensa: si se basan fundamentalmente en el rendimiento o en el favoritismo,
la antigüedad u otros factores.
- Tolerancia al conflicto: si se fomenta o no el conflicto funcional como elemento del
desarrollo organizacional.
- Perfil de los fines o medios: si la gerencia prioriza los fines o los medios para llegar a ellos.
- Enfoque de la organización: si la gerencia se orienta hacia el mundo exterior o hacia lo interno
de la organización.
La cultura puede
facilitar o dificultar la solución de los problemas relacionados con la adaptación
al entorno y la integración interna. Se entiende por integración interna, la
forma de organización que adopta una institución, empresa u otra entidad para
lograr una efectividad en su quehacer y un bienestar sostenidos con vista a
garantizar una adaptación externa adecuada. Ambos conceptos, aunque
interdependientes, son diferentes:
- La adaptación externa comprende un conjunto de elementos que deben compartir y
suscribir el total de los miembros de la organización porque son
indispensables para enfrentarse con éxito al entorno. Entre ellas se
encuentran: la planificación estratégica, la misión, los objetivos, los
medios, los criterios de medida y las estrategias de corrección —que se
aplican cuando los objetivos no se cumplen— entre otros.
- La integración interna involucra aspectos vinculados con la forma de relación interna
entre los miembros de una organización, entre ellos: el lenguaje y sus
categorías conceptuales, los límites grupales y los criterios para la
inclusión y la exclusión de individuos, las formas de obtener y ejercer el
poder y jerarquía, así como el sistema y las vías para recompensar y
castigar actitudes, comportamientos, acciones, etcétera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario